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domingo, 3 de diciembre de 2006

Glosario técnico

ADAPTACIONES CURRICULARES.
Modificaciones que surgen del currículum común para atender las diferencias individuales. Puede ser en los objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y formas de evaluación, manteniendo los fines de la educación para estos alumnos.
AMENAZAS.
Restricciones provenientes del entorno para la realización de las acciones de un actor, y sobre las cuales éste tiene poco o ningún grado de control.
AUTOGESTION.
Capacidad que tienen un grupo o una comunidad, para solucionar sus problemas, desde los más simples a los más complejos, mediante un proceso participativo de toma de decisiones, tratando de conformar conciencia comunitaria para enfrentar las transformaciones a realizar.
Implica un cambio en las relaciones sociales verticales de subordinación, por unas relaciones de cooperación, de producción colectiva, con respeto por los otros.
AUTONOMIA INSTITUCIONAL.
Libertad relativa de los integrantes de una escuela para tomar decisiones, y para definir y proyectar situaciones pedagógicas y curriculares dentro del marco legal vigente. Ejemplos: Proyecto Educativo Institucional, Planes y Programas de Estudio, Reglamento de evaluación, entre otros.
BENEFICIARIO.
Persona, comunidad o institución que utiliza los servicios, recibe o consume los productos que la escuela genera.
CALIDAD.
Es el conjunto de características de un producto, de un proceso o del servicio que presta la escuela, que reflejan el grado en que satisface necesidades de quienes los demandan o reciben, esto es, de los beneficiarios de la escuela. Conformidad con especificaciones o requisitos.
CAPACIDAD (Habilidad).
Confianza de saber hacer algo en la forma correcta. Se basa en la educación y la experiencia. // "Saber hacer” que una persona logra como producto de su aprendizaje en cualquier campo del saber escolar o cotidiano.
COORDINACION.
Proceso inherente a la función de dirección que se relaciona con la sincronización de actividades y esfuerzos para el cumplimiento de trabajo.// Determinada armonía y ajuste entre componentes o partes de un todo, que constituye una dependencia recíproca de carácter especial y que asegura el equilibrio dinámico del sistema.// Proceso de gestión que implica una acción destinada a garantizar la sujeción de las partes de un sistema a un orden o supuesto básico común que, introduciendo coherencia en la actividad de cada una, conduzca al logro de un propósito u objetivo que le es pertinente, o a la manera de lograrlo.
COMPETENCIA.
Capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada apoyándose en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos.// Saber emplear o aplicar el "saber hacer" en la realización de una tarea. Por ejemplo, saber leer es una capacidad o habilidad; usar la lectura para aprender biología o resolver un problema matemático, es una competencia.
COMPROMISO.
Motivación y deseo de continuar actuando de acuerdo con nuestras creencias, opiniones y responsabilidades.
COMPROMISO DE ACCION.
Declaración que formula un actor, con carácter de obligación, orientada a la realización de acciones conjuntas con otro u otros actores, con el fin de alcanzar un propósito común.
COMPROMISOS DE GESTION.
Declaración o convenio, entre dos o más partes, de objetivos o metas a lograr en un periodo determinado.
CUENTA PUBLICA 0 INFORME DE GESTION.
Instrumento que permite informar a la comunidad educativa en especial a las madres, padres y apoderados de las principales acciones realizadas el año precedente, los gastos realizados y los avances obtenidos. Esta Cuenta Pública puede tomar la forma de un acto, exposiciones, paneles y otros, que muestren las evidencias de los logros y aprendizajes de los alumnos. La presentación de la Cuenta Pública o Informe de Gestión está regida por la Ley de Jornada Escolar Completa (Artículo 25, Ley 19,410195) y los establecimientos que están bajo este régimen deben realizarla durante los primeros cuarenta días del año escolar.
CURRICULUM.
Especificación de las intencionalidades educativas y del plan o planes de acción para conseguirlas. Responde a: ¿Qué se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Cuándo se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Qué se evalúa? ¿Cómo y cuándo se evalúa?
DEBILIDADES.
Carencias u obstáculos, que dificultan o impiden el buen funcionamiento de la institución, la consecución de resultados esperados o el tener éxito en una estrategia o un proyecto.
DIFICULTADES.
Factores externos que ponen en peligro la misión y que pueden ser transformados en oportunidades.
DIMENSIONES O CATEGORIAS.
Ámbitos de acción del que hacer educativo o aspectos comunes y significativos consensuados.
DIRECCIONALIDAD.
Sentido y rumbo que imprime un actor a sus objetivos y que traza un marco de referencia para sus decisiones y sus acciones.
EFICACIA.
Categoría de análisis o criterio que demanda que los procesos respondan a los objetivos de la propia organización.
EFICIENCIA.
Categoría de análisis o criterio que demanda el uso racional de los recursos materiales y financieros. y su óptima colocación en las economías bajo criterios cuantificables y claramente explicitados.
ESTANDARES DE CONTENIDO.
Metas curriculares amplias que describen el conocimiento, destrezas y otras comprensiones que deben enseñar las escuelas, para que los alumnos logren altos niveles de competencia en contenidos académicos. Especifican lo que debe saber el alumno en momentos precisos de su proceso educativo.
ESTANDARES DE DESEMPEÑO.
Explicitan cómo deben demostrar los alumnos el contenido que han adquirido y que está especificado en los estándares de contenidos.
Pueden ser utilizados para definir el nivel de logro esperado, bien sea en una actividad de evaluación o para todo el curso.
ESTANDARES DE OPORTUNIDADES PARA APRENDER.
Definen la disponibilidad y el nivel de los programas del personal educativo y de otros recursos ¡)ara lograr que todos los alumnos alcancen estándares de contenido y desempeño altos y rigurosos.
ESTRATEGIA.
Conjunto de trayectorias que combinan distintos tipos de recursos, que son visualizadas y diseñadas por un actor con el propósito de alcanzar determinados objetivos.
EVALUACION.
Registro de la ejecución terminada, utilizado también para mejorar la futura ejecución; usualmente, en la forma de calidad, cantidad, costo, tiempo y apreciación.
FILOSOFIA DE LA GESTION.
Integrada por la misión, visión, objetivos, estrategias y políticas corporativas. Expresa la doctrina fundamental de gestión, en tanto que establece su razón de ser, la dirección de su desempeño y conducción, y sus modalidades de acción.
FORTALEZAS.
Capacidades y recursos variados de los que dispone y controla un actor. Poder, habilidades, experiencia, conocimiento, tiempo, dinero, organización. Son puntos de apoyo para desarrollar la organización educativa en la dirección deseada.
GESTION EDUCATIVA.
Proceso de coordinación de los actores y articulación de todas aquellas acciones que hacen posible que se logre la finalidad de la institución: educar.// Conjunto de acciones relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. El objetivo primordial de la gestión escolar es centrar, localizar, nuclear a la Unidad Educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos.
GRUPOS DE CALIDAD.
Formados, usualmente, por equipos de 6 a 12 personas de una organización, que estudian y aplican ciertos principios para mejorar la calidad y enfrentar los problemas.
INCERTIDUMBRE.
Ausencia de certeza respecto a la probabilidad de ocurrencia de determinados eventos.
INDICADOR.
Señal que se recoge o recibe de la realidad. 2.// Medida utilizada para demostrar el cambio o el resultado de un plan, proyecto o programa. 3.// Criterios que permiten contrastar el cumplimiento de los objetivos.// Parámetro que permite medir una característica determinada. 4.// Rasgo observable que permite verificar el estado de avance de los objetivos.
META.
Nivel esperado de logro que se quiere alcanzar por indicador, en un determinado periodo.
MISION.
Razón de ser de la organización, con propósitos a largo plazo. 2.// Conjunto de orientaciones que dan sentido al quehacer educacional en lo cotidiano y que permiten proyectar el establecimiento con proyección de futuro. La misión se sustenta en compromisos de todos los actores, los cuales deben traducirse en acciones concretas. Tales compromisos se definen a partir de un diagnóstico de la situación actual y de la determinación de las expectativas futuras.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES.
Competencias que los alumnos deben lograr en los distintos períodos de su escolarización, para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (OFT).
Su propósito es contribuir a orientar y fortalecer la formación ética de los estudiantes, sus procesos de crecimiento y auto-afirmaci6n sus formas de interacción con los demás, su entorno y el mundo. Son de responsabilidad de¡ trabajo conjunto de las personas comprometidas en la formación de los alumnos: padres, directivos, profesores, personal de colaboración y los propios alumnos, quienes tienen que llegar a acuerdos en sus definiciones. Los OFT deberían explicitarse desde el punto de vista pedagógico en el Proyecto Educativo institucional, y ser integrados en los sub sectores del aprendizaje para reforzar en forma natural valores, actitudes y hábitos.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES.
Son los que se aplican a determinados cursos y niveles y demandan aprendizajes y experiencias vinculados a ámbitos disciplinarios específicos de¡ currículum de Educación Básica.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.
Niveles de realización establecidos por grupos de personas con metas comunes, escritos o implícitos.
OBJETIVO.
Propósito que se desea alcanzar.
OBJETIVO GENERAL.
Propósito que orienta los esfuerzos a realizar y constituye un parámetro para evaluar, durante la ejecución de las acciones, si se está logrando lo que se busca, en el marco de las grandes orientaciones de la institución.
OBJETIVO ESPECIFICO.
Situación o estado deseable a alcanzar para resolver una situación problemática. Constituyen resultados parciales del logro del objetivo general.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS.
Propósitos que establecen qué se va a lograr, cuándo y cómo se alcanzarán los resultados. Futuro deseado por la comunidad educativa a partir de su realidad. Incluyen el sujeto (institución), tipo de acción y tiempo.
OPORTUNIDADES.
Posibilidades que ofrece el entorno y que pueden ser aprovechadas por un actor para la realización exitosa de su estrategia o de su proyecto. Factores externos que pueden ser aprovechados para un mejor desarrollo de la institución.
PADEM.
Sigla que corresponde a Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal. 2.// Instrumento de gobernabilidad anual de la educación municipal, que integra los Proyectos Educativos institucionales de los establecimientos con el Plan de Desarrollo comunal, en función de los recursos. 3.// Instrumento que permite planificar y gestionar la educación municipal en la comuna, programar las metas anuales para la educación, considerando los recursos humanos, financieros y materiales existentes y evaluar los resultados, lo cual posibilita corregir situaciones obstaculizadoras o reconocer la inviabilidad de las metas.
PARTICIPACION.
"Tomar parte de", tener la posibilidad de actuar y hacer un aporte real en una institución, desde la persona y la función que desempeña. Se caracteriza por la habilidad para anticiparse a prever un hecho, tener en cuenta el largo plazo y las consecuencias más remotas de los procesos, cooperar, compartir e intercambiar visiones diversas de una misma realidad, en contextos que favorecen la comunicación y el aprendizaje.
P.A.S.
Sigla que corresponde a Plan Anual de Supervisión.
PERSONALIDAD JURIDICA.
Reconocimiento legal de la existencia de un organismo (Centro de Padres u otro) como una persona jurídica que puede realizar ciertas acciones; por ejemplo, vender, comprar- y administrar recursos económicos. En acciones judiciales, los dirigentes actúan en representación del Centro de Padres y Apoderados y no en su calidad de personas naturales.
PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).
Instrumento que habilita a la administración municipal para alcanzar una visión integral y global de las necesidades y potencialidades de desarrollo de la comuna y facilitar la toma de decisiones en situaciones futuras.
PLAN ANUAL DE ACCION.
Es la planificación operativo o de acciones derivadas de los objetivos que el establecimiento educacional se fija para desarrollar durante un año lectivo.
PLANEAMIENTO INTERACTIVO SITUACIONAL, POSICIONAL, NUEVA PLANIFICACION ESTRATEGICA.
Proceso de transformación de la manera de pensar y actuar de una organización. Se trata de ayudar a la institución a definir su visión o imagen, objetivo propio, razón de ser o identidad, desarrollo, de una cultura favorable a la innovación y respuesta oportuna y estrategia a nuevas situaciones- crear condiciones, en la interacción de sus miembros y con su entorno, para el aprendizaje permanente de cada uno y de la organización como un todo.
PLANIFICACION.
Cálculo permanente, sistemático y formalizado mediante el cual un actor intenta vincular la apreciación que tiene de una situación con las acciones que requiere realizar para alcanzar sus objetivos. Identificar lo que es necesario hacer para convertir lo pensado, deseado y valorado, en una acción concreta con una dirección determinada.
PLANIFICACION CORPORATIVA.
Proceso de cálculo sistemático y formalizado que se desarrolla al interior de un actor corporativo complejo, y mediante el cual se combinan las acciones de los distintos componentes organizativos función de alcanzar un objetivo común.
PLANIFICACION ESTRATEGICA.
Proceso de cálculo continuo, sistemático y formalizado. que concibe el cambio situacional como resultado de la interacción entre actores, y que supone el diseño de estrategias para superar debilidades, reforzar las fortalezas y alcanzar los objetivos propios de los actores. Se propone principalmente identificar objetivos ideales para el mediano plazo y en forma simultánea, superar los obstáculos para lograr unos objetivos posibles y cercanos a los inicialmente planteados. Algunas de sus características más importantes son: énfasis en el proceso; amplia participación de todos los estamentos de la institución; especial atención al entorno y a las oportunidades que ofrece; dirección del responsable de la institución.
PLANIFICACION NORMATIVA.
Proceso de cálculo basado en el diseño de esquemas normativos por parte de un actor, generalmente un experto, que planifica sin contemplar el carácter dinámico de la evolución del entorno. Algunas de sus limitaciones son: elevados costos en tiempo y recursos de todo tipo para su elaboración; falta de atención a la evolución del entorno o a la reacción de las fuerzas externas; rápida desactualización debido a la dificultad para detectar las situaciones imprevistas y contar con opciones para superarlas; desarticulación entre el plan y el presupuesto anual de la institución.
PROBLEMA DE LA ESCUELA.
Situación educativa insatisfactoria que requiere ser cambiada.
PROCESO.
Es un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el beneficiario.
PRODUCTIVIDAD.
Relación entre las inversiones (trabajo, tiempo, capital, energía) y el final del producto o producción (piezas, servicios, productos
PRODUCTO.
Forma en que se expresa el resultado final de uno o varios procesos desarrollados en la escuela. Resultado de las acciones hasta alcanzar los objetivos. Son tangibles. concretos, por ejemplo, informes, horas de clases, folletos, etc.
PROYECTAR.
Lanzar, arrojar, dirigir hacia adelante o a distancia. 2.// Idear, disponer o proponer un plan y los medios para la ejecución de algo. 3.// Recoger por escrito el modelo anterior a la realización misma. 4.// Acción coordinada y organizada de un conjunto de personas, en la prosecución de una finalidad compartida. 5.// Conjunto de acciones organizadas creativamente por un conjunto de personas que persiguen una finalidad común.
PROYECTO.
Imagen anticipada de una situación o del estado a que podría llegar lo que uno se propone hacer.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Instrumento orientador de la gestión institucional que contiene en forma explícita, principios. y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la gestión educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. 2.// Instrumento de planificación que guía a la institución en su desarrollo a la consecución de las grandes metas o sueños comparados por la propia comunidad educativa; responde a quiénes somos, qué nos proponemos, cómo nos organizamos. 3.// Instrumento técnico y político que orienta el que hacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla. Expresa en forma escrita la misión y visión guía su acción de transformación y es compartido por todos sus integrantes, en tanto es el fruto de un proceso de reflexión democrática de todos los actores involucrados en los aprendizajes de sus alumnos y de toda la comunidad; implica el avance en los niveles de participación de todos los actores hacia el logro de una mayor autonomía e identidad para la escuela, Como instrumento de gestión, debe articular los distintos ámbitos o dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana en las escuelas: acciones pedagógico-curriculares, administrativo organizativas, financieras, comunitarias, sistémicas y convivenciales.
REGLAMENTO INTERNO.
Conjunto de reglas, normas y procedimientos que la propia institución crea para posibilitar que su estructura funcione. 2.// Conjunto ordenado de normas técnicas y administrativas que regulan la estructura, el funcionamiento y las vinculaciones de los distintos estamentos del establecimiento educacional, y los deberes y derechos de sus integrantes, con la finalidad expresa de mejorar la calidad del proceso educativo que en él se desarrolla con equidad.
REQUISITOS.
Todos los atributos, utilidades, beneficios y propiedades que el cliente espera recibir de un producto o servicio.
SECTORES DE APRENDIZAJE.
Diversas categorías de agrupación homogénea de los tipos de saber y de experiencias que deben cultivar los niños y jóvenes, para desarrollar aquellas dimensiones de su personalidad que han sido puestas de relieve por los distintos objetivos generales y requisitos.
SEGUIMIENTO.
Proceso de revisión, observación y verificación periódica de un programa o proyecto que, a través de una recopilación metódica de datos, permite disponer de un panorama de lo realizado, tomar las decisiones correspondientes e introducir medidas remediables.
SITUACION ACTUAL.
Apreciación que hace un actor respecto a la realidad en la que le corresponde actuar y que le sirve de referencia para evaluar el grado de éxito o de fracaso de sus acciones.
SITUACIÓN OBJETIVO.
Diseño anticipado que realiza un actor de la situación a la que pretende llegar mediante la realización de las acciones que ha planificado.
SUBSECTORES DE APRENDIZAJE.
Formas en que se expresan los estudios propios de un sector en cada uno de los diferentes niveles. Ordenan los objetivos y contenidos de cuerdo al grado de madurez de los alumnos y alumnas.
VARIABLE.
Característica de la unidad de observación (foco), que puede tomar distintos valores.
VIABILIDAD.
Condiciones de posibilidad que inciden en la decisión, ejecución y permanencia de una acción, de un proyecto o de una estrategia y que ueden depender de la disponibilidad de determinados recursos o de la naturaleza de las restricciones presentes.
• ¿Se puede hacer lo que el proyecto propone?
• ¿Es factible la propuesta?
VISION.
Imagen de la organización proyectada hacia el futuro, 2.// Fuerza motivadora de la acción, capaz de cohesionar un grupo. Se distingue de la misión porque es alcanzable en un determinado iempo, o sea, es una meta.

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