La presente tesis girará alrededor del análisis de un instrumento educativo considerado por el Ministerio de Educación Chileno, como obligatorio para todos los establecimientos escolares del país.
Se trata del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, piedra angular de nuestro sistema educativo.
El PEI ha sido esgrimido por los sucesivos gobiernos intervinientes en la Reforma Educacional Chilena -1990 en adelante- como una herramienta indispensable en materia educacional pre escolar, escolar y superior.
Se le ha invocado como soporte del mejoramiento de la calidad de nuestra educación; como el primer ladrillo de la construcción de un futuro más auspicioso para nuestros educandos.
Se optó por elegir el PEI del Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena, dependiente de la única Corporación de la IV región que en la actualidad está administrando establecimientos escolares traspasados del sector público a partir del año 1980; a saber, la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
Dicho centro educativo, tiene la especial característica de acoger a aquellos alumnos que han sido rechazados por los demás Liceos.
Se planteó como desafío de investigación, el hacer más claridad sobre la ingerencia del PEI en el quehacer del Liceo referido.
El aporte más rescatable de la presente investigación, no son sus resultados, bastante predecibles aún por el menos informado de los ciudadanos, sino, por la constatación medible de hechos que proyectan sus efectos no sólo a los horizontes educativos propiamente tales, sino, sobre todo nuestro sistema económico y social.
Frizt Pearls creador de la escuela psicológica Gestáltica, expresaba que el peor drama del ser humano es no darse cuenta de las cosas obvias, razonamiento que al correr de la tinta por las páginas siguientes, se hizo cada vez más aplicable a lo que está ocurriendo con el cuerpo de la educación chilena, a partir del estudio de una de sus más importantes partículas atómicas; el Proyecto Educativo Institucional.
2 comentarios:
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